martes, 27 de diciembre de 2011

El Mediocentro... La posición clave del futbol moderno

La media cancha en la actualidad, es la zona de batalla donde se deciden la mayoría de los encuentros. La lucha por la posesión del balón es actualmente vital para tener ventajas sobre los contrincantes y el saber que hacer con el, lo es aun más.

Por esto planteamientos, la posición de mediocentro se ha convertido en una de las más importantes del fútbol, mas allá de los cracks que se marcan 40 goles por temporada o de los porteros imbatibles.

El mediocentro debe ser un jugador de tipo obrero que se plante frente a la defensa y que debe tener el suficiente pulmón para barrer cuanta ofensiva se le venga encima, cubriendo gran cantidad de terreno para recuperar el balón y luego y más importante, tener la capacidad de jugarlo con inteligencia para iniciar las jugadas de ataque desde sus pies, sean en corto o largo. Debe saber ofrecerse por igual a la defensa para salir con el balon jugado o a los medios ofensivos para servir de pivote cuando retrasen el balon y con esto buscar abrir espacios para el gol.

Fuera de la toda la complejidad que tiene la función del mediocentro actual, también debemos hablar de los tipos que existen:
  • Los hay del tipo Xavi Hernandez o Andrea Pirlo, que son los de estatura baja pero con la inteligencia y la rapidez mental para recuperar balones y orquestar las jugadas como el mejor director. Los de este tipo son capaces de cargar a su equipo encima y ser protagonista de cada jugada.

  • Los del tipo Sergio Busquets o Xavi Alonso que cuentan con un físico privilegiado, de altura superior al metro ochenta para pelear los balones aéreos, con la corpulencia necesaria para luchar el balón cuerpo a cuerpo y con la rapidez mental para mover el balón con rapidez y efectividad.

  • Los del Tipo Edgar Davids o Gennaro Gattuso, que son los tipo Perro de caza que se dedican a romper jugadas con fuerza, que persiguen al balón o a los contrarios en una misma medida y que son muy utilizados cuando se quiere anular al mejor jugador del equipo contrario con una marca individual. De este tipo ya están casi en extinción.

En la actualidad, tenemos un claro ejemplo de las ventajas que se dan al tener un buen mediocentro con el Chelsea de Andre Villas-Boas, quien tuvo el buen ojo de fichar al canterano del Barcelona, Oriol Romeu que presenta características similares a Busquets y que con su buen juego a devuelto el orden y el equilibrio a la media cancha de los Blues.

Mucho de la recuperación del Chelsea se debe a la confianza que han tenido en Romeu, quien ha llegado a banquear en alguna ocasión hasta a Frank Lampard, uno de ilustres de este equipo. En el video acontinuación y con el mismisimo Oriol Romeu de protagonista pueden apreciar todo lo planteado en este post.



Con este tipo de jugadores se verán cimentadas las bases de los grandes clubes pero no esperen verlos en las portadas de los periódicos, porque esas están reservadas para los goleadores tipo CR7 o Messi, cuando en realidad es varios metros por detrás de ellos, donde están los verdaderos trabajadores del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...