jueves, 26 de abril de 2012

¿Llego el fin de ciclo? No... llego el momento de la autocritica y empezar la revolución...

Las sensaciones que me dejaron los dos últimos juegos del Barcelona fueron las mismas que hace cuatro años cuando termino la era de Rijkaard y con esto no estoy alimentando lo que dicen de fin de ciclo porque no lo creo así, pero si me parece que llego el momento de que Guardiola tome la decisión mas inteligente de su vida, la cual, a mi parecer es que no continué la próxima temporada. ¿Porque considero que no debe seguir? pues porque su formula ya llego a punto en que para renovarla va a tener que ceder mucho en su forma de ver el futbol y arriesgar en otra clase de jugadores que le permitan tener variantes para romper los rivales que simplemente se cierren a defenderse.

La brillantez del juego del Barcelona es gracias al trabajo de años y años jugando a lo mismo. Desde el Dream Team de Cruyff, este estilo se fue implementando en las divisiones infantiles hasta el primer equipo y por eso actualmente gozamos de un equipo casi en un ochenta por ciento formado por canteranos, alimentado por otros jugadores que gozan de un alto nivel técnico, logrando ese exquisito trato del balón que nos caracteriza. Este año creo que el tema de la posesión ha llegado a un punto exagerado en donde pareciese que quieren llegar tocando el balón hasta la linea de gol a nada mas empujarlo y por eso es que el antifutbol que les han practicado ha tenido tanto éxito, por esa testarudez de tocar y tocar para entrar por el centro, chocando una y otra vez contra defensas de hasta ocho o nueve jugadores.

Pep tiene un grupo de jugadores perfectos para su estilo, todos forman parte de una orquesta que toca finamente sin fallar pero en caso de quedarse un año mas, va a tener que sacudir su plantilla y traer unos dos o tres jugadores que tengan características distintas a lo que tenemos. Ya se ha hablado hasta la saciedad que se necesita un central y un lateral izquierdo, pero creo que mas que nada se necesita un delantero alto, tipo Fernando Llorente, que genere preocupaciones por arriba, que tenga fortaleza y atraiga las marcas. La llegada de Cesc y Alexis Sanchez demuestra la continua búsqueda de jugadores que se adapten perfectamente a su libreto y sobre todo que tengan un perfil bajo a nivel personal, pero quiza sea hora de traerse un jugador irreverente como Neymar o Van Persie, que sepan improvisar un poco e inventarse jugadas de gol.

Ya no podemos depender de los goles de Messi... a mi parecer no contamos con delanteros que generen un miedo real en las defensas rivales porque en si, en el Barcelona podría considerarse que todas las lineas tienen la capacidad de marcar gol, casos como los goles ocasionales de Pique cuando sube a atacar o los goles de Xavi, Iniesta y Cesc viniendo desde la media, pero la realidad es que nos urge tener "killer" de área como lo era Samuel E´too. En fin, con la siempre complicada economía del equipo y con la confirmación de que el próximo año subirán cuatro jugadores de la cantera pues no tengo muy claro que logren fichar un crack que marque diferencias.

Si Pep decide continuar, espero logre conseguir esa revolución interna que necesita el equipo y si se va, pues no lo olvidaremos nunca porque nos ha regalado varios años de alegrías dejandonos en lo más alto del mundo futbolistico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...